viernes, 9 de marzo de 2018

Santos limitó derecho a voto de colombianidad en Venezuela


Prensa Alternativa La Misión  

Foto: Archivo

El Gobierno de Colombia cerró temporalmente 19 puestos electorales, de los 34 que estaban habilitados en cinco estados de Venezuela  para las elecciones legislativas que se celebran en el exterior, desde el pasado lunes 5 de marzo y que finalizarán el próximo domingo 11.

La denuncia fue realizada por Juan Carlos Tanus, representante de la Asociación Colombianos y Colombianas en Venezuela, quien explicó que el cierre se produjo en los estados fronterizos Zulia y Táchira; además de Mérida, Barinas y Anzoátegui. De acuerdo a Tanus,  en Venezuela  se contabilizan  217 mil naturales de Colombia con habilitación para votar, entre quienes  18 mil  están ubicados en los estados antes mencionados, lo que les imposibilitará ejercer su derecho al voto, debido a la incapacidad de movilización de los electores.

Al respecto, el vocero colombiano, también, candidato a la Cámara de Representantes por la circunscripción territorial internacional para las elecciones legislativas en el vecino país, alegó que “los puestos eliminados son justamente los puestos de la población más pobre, que no tiene posibilidad de movilizarse por sus propios medios para ir a sufragar. Esa población se va a ver afectada".

Según Tanus, la causa que motivó al Gobierno de Santos a tomar estas restricciones es que "prevé que el curul de los colombianos en el exterior la va a ganar Venezuela, frente a los Estados Unidos, porque Venezuela creció en el registro electoral cerca de 47 mil colombianos".

Conviene referir que la colombianidad en el exterior sufraga para elegir los integrantes del Senado de la República, Cámara Internacional, así como en la consulta interpartidista, donde escogen candidatos que se postularán en la primera vuelta para las elecciones presidenciales, a efectuarse el próximo 27 de mayo.

También, es importante informar que, según la Registraduría Nacional de Colombia, 720 mil 259 colombianas y colombianos están habilitados para votar en el exterior, de los cuales 381 mil 560 son mujeres y 338 mil 699 son hombres, quienes podrán sufragar en mil 175 mesas  instaladas en 234 puestos de votación, en 69 países del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario