viernes, 9 de marzo de 2018

Mujeres del mundo marcharon para exigir sus derechos



Prensa Alternativa La Misión  

Foto: Archivo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este 8 de marzo, diversos sectores y organizaciones feministas, en diferentes países del mundo, se movilizaron para exigir reivindicaciones salariales y sociales, igualdad de condiciones y acabar con la violencia patriarcal.

En España, miles de mujeres se concentraron en Madrid para iniciar, al sonido de cacerolas,  la huelga feminista que exigió al Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, igualdad de derechos sociales y económicos, ya que en esta nación las mujeres perciben 30% menos salario que los hombres.

Según organizaciones feministas,  "la brecha salarial entre hombres y mujeres en España no sólo existe, sino que crece. En un año, la diferencia ha subido casi medio punto porcentual más que en el ejercicio anterior". Por su parte, parlamentarias de Euskal Herria (país vasco), se ausentaron de sus puestos de trabajo en señal de protesta, sumándose a las manifestaciones feministas.

En el país asiático Filipinas, cientos de féminas se congregaron para marchar contra la violencia hacia las mujeres. Allí condenaron las palabras "discriminatorias" del presidente Rodrigo Duterte, a quien califican de promotor de prejuicios contra la feminidad, según comunicado emitido por el Centro para los Recursos de la Mujer.

En nuestro continente, por ejemplo, la marcha en Estados Unidos fue monumental, exigiendo el pare de la triple discriminación por género, clase y nacionalidad. En Uruguay, se manifestaron para tener "visibilidad", según indicó Ivana Silvera, integrante de la Coordinadora de Feminismos del país.  En Argentina, también, feministas salieron a manifestar contra despidos y ajustes aplicados por el Gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, exigieron la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones de legalidad, seguridad y gratuidad; y, manifestaron  contra todas las formas de violencia femicidas y travesticidas. Igualmente, en México, las mujeres se convocaron a "no trabajar, no consumir, no hacer labores domésticas, ni de cuidados ese día, por una hora o por 24" para demostrar su importancia como motor de la sociedad.

En Venezuela,  las manifestaciones tuvieron un doble rasero: protestar contra la agresión imperial y exigir avances a la Revolución Bolivariana en materia de derechos como paridad política, legalidad del aborto, mayor protección contra la violencia patriarcal y medidas contra la mediática que promueve discriminación y sexismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario