lunes, 14 de marzo de 2022

 

Gobierno de Colombia eliminó Derecho al Voto a 99,13%

de colombianidad en Venezuela



                                             Puesto de votación ubicado en Villa del Rosario,Colombia,

 durante la jornada electoral del domingo.




Prensa Alternativa La Misión

Fotos: PAM

Por vía de los hechos, al 99,13% de colombianas y colombianos que residen en Venezuela les fue eliminado su Derecho a la Participación Política Electoral, debido a la decisión del Gobierno de Iván Duque Márquez, de hacer oídos sordos a las demandas de su connacionalidad, para solucionar el vacío jurídico dejado con el rompimiento de relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela; y la consecuencial salida de la delegación diplomática neogranadina de territorio venezolano.


Como se supo, más de una docena de tutelas fueron interpuestas, ante el Poder Judicial de Colombia, por personas colombianas que hacen vida en Venezuela,  donde se propuso establecer puentes con el Gobierno de Nicolás Maduro Moros, para lograr la reapertura de los consulados o, en su defecto, solicitar la mediación de un  tercer país, como lo prevé el Derecho Internacional Público en estos casos; a fin de facilitar espacios donde colombianas y colombianos  pudieran ejercer su Derecho a Elegir y ser Elegidos.

Conviene reseñar que, constitucionalmente, la colombianidad  en el exterior tiene derecho a postular candidatas y candidatos por Jurisdicción Especial Internacional a la Cámara de Representantes. No obstante, el Gobierno de Duque dispuso que sus connacionales en el vecino país, si querían votar,  debían desplazarse a territorio colombiano, instruyendo  al ente electoral habilitar como puestos de votación los Puntos de Atención Fronteriza (PAF), establecidos en zona limítrofe colombo venezolana, sólo para atender asuntos de documentación.


Así las cosas, y sin abrir un nuevo registro electoral, como correspondía, repartieron a la colombianidad inscrita para votar en cinco PAF, ubicados en Arauca, Guainía, Guajira y Norte de Santander.

 

A más del entuerto legal que significa colocar, en territorio nacional, una Jurisdicción Internacional; obligar a la población colombiana que vive en Venezuela a desplazarse a su país, para poder elegir; sin ofrecer mecanismos de apoyo, ni garantías para las más de siete mil personas que son refugiadas; es claramente una violación al Derecho Constitucional de Participación Política que tiene esta franja poblacional.


El resultado no puede ser más diciente: sólo el  0, 57%
(1134) votantes pudieron ejercer su Derecho al Voto; mientras, el 100% perdió su Derecho a postularse y ganar la Curul Internacional a la Cámara de Representantes.




Luz Anaya, votante colombiana exhibe con orgullo su credencial, 
tras el esfuerzo que hizo para trasladarse desde Táchira, 
hasta Norte de Santander para poder votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario