domingo, 8 de septiembre de 2019

“El Feminismo tiene fuerza creadora”

El evento Contó con la participación de feministas
 internacionales como Iñaki Gil de San Vicente
Prensa Alternativa La Misión
Foto: Conarmiz

Aunque, en el contexto geopolítico mundial la correlación de fuerzas está hegemonizada por el Capitalismo y el Patriarcado, “el Feminismo tiene un potencial transformador” porque  “tiene fuerza creadora y procreadora”, aseguraron voceras de diversas organizaciones de mujeres, durante un encuentro realizado en Acarigua, estado Portuguesa.

La actividad, enmarcada en la preparación del Segundo Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda (II Conarmiz), convocado para octubre en Caracas; contó con participación de lideresas sociales de los estados Barinas, Lara y Portuguesa. Durante la jornada, sostuvieron debates en torno a Contexto Geopolítico Mundial, Agenda Feminista, Violencia de Género, Diversidad Sexual y de Género, Derechos Sexuales y Reproductivos, Migración y Patria Grande.

Según Andrea Mora, dirigente cultural de Barinas, en las discusiones se plantearon que “la acción feminista ha avanzado, cada vez hay más mujeres participando en todos los espacios; pero, la conciencia feminista es deficiente”. De acuerdo a Mora, esto se debe a diferentes razones, como “ausencia de formación, se desconocen los procesos, las luchas, para lograr las leyes que garantizan los derechos; y por la invisibilización de la mediática trasnacional”.

Asimismo, la dirigente barinense manifestó que durante el encuentro se analizaron los efectos del bloqueo contra Venezuela, que ha generado un aumento en “la vulnerabilidad y retrocesos en materia de derechos a la salud, alimentación y recreación; así como un incremento de diferentes formas de violencia contra las mujeres”. Sin embargo, y a pesar de que la situación económica política y social, muchas veces, “nos obliga a replegarnos hacia el hogar, las mujeres en Venezuela nos resolvemos como protagonistas y seguimos en lucha”, acotó Andrea Mora.

Al finalizar el encuentro, las participantes realizaron una exposición de varios rubros artesanales elaborados por productoras comunales, en el marco de su          “resistencia y lucha” contra la ofensiva neoliberal y el bloqueo imperialista contra Venezuela, según declararon en su documento conclusivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario