martes, 20 de marzo de 2018

Evo Morales cree posible una nueva fase de relaciones con Chile


Prensa Alternativa La Misión
Foto: Archivo


Una nueva era de relaciones diplomáticas con Chile, donde se logre un acuerdo en la Corte Interamericana de Justica (CIJ) en La Haya, Holanda, con respecto a la demanda por la restitución de su salida al mar, espera el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

La afirmación fue realizada por el mandatario boliviano, durante su participación en la Corte Interamericana, donde se encuentra para acompañar los alegatos de la demanda marítima contra Chile; espacio donde afirmó que "los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de relaciones diplomáticas desde La Haya".

Como se recordará, Bolivia reclama 120 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas en el Pacífico, que le fueron arrebatados por Chile, durante la denominada Guerra del Pacífico, en 1879.

Asimismo, Morales se dirigió al pueblo chileno, manifestando que "desde La Haya reitero mi mensaje de hermandad al pueblo y al Gobierno chileno, no debemos ni podemos dejar a nuestros hijos problemas pendientes; debemos asumir la responsabilidad histórica de forjar soluciones mutuamente beneficiosas que nos permitan inaugurar una nueva era de paz, de integración y de convivencia armónicas".

Para mañana se tiene previsto continuar la fase de alegatos orales, por parte de Bolivia, mientras que Chile se pronunciará el 22 y 23 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario