lunes, 19 de septiembre de 2016

Filven Barinas desarrolló foro sobre posibilidades reales para una Frontera de Paz




ABP Noticias
Foto: FFP

Con el propósito de apoyar  el proceso de Paz para la Justicia Social en Colombia y fortalecer los lazos de unidad entre los pueblos de Venezuela y Colombia se realizó el foro: ¿Es posible construir una Frontera de Paz en la actual coyuntura?,  en Barinas, capital del estado llanero venezolano con el mismo nombre, durante este fin de semana.

La actividad fue desarrollada como parte de la Feria Internacional del Libro (Filven) Barinas 2016, y contó con la participación del Frente Fronterizo por la Paz (FFP), Marcha Patriótica Capítulo Barinas y el Gabinete Cultural de la región. Como ponentes asistieron Amílcar Figueroa, historiador venezolano; y Andrés Parra, vocero del FFP.

Durante el evento se expusieron aspectos que demarcan la coyuntura en Venezuela, Colombia y Latinoamérica, como la lucha común de los pueblos de estos países contra el avance de las derechas en la región, los reveses de procesos progresistas en Argentina y Brasil, y la importancia del Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba, entre el movimiento insurgente colombiano Farc-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Asimismo, se expuso la necesaria y urgente unidad entre los pueblos colombo-venezolanos, la especialidad que tiene la llamada zona fronteriza por la comunidad binacional que se formado históricamente allí, y cómo se desarrollan en esta región procesos y realidades,invisibilizadas por la gran prensa, que superan la matriz de violencia y acciones delictivas.

La construcción de una Frontera de Paz fue argumentada sobre la base de la convivencia pacífica que ambos pueblos han desarrollado, la historia común, y las actuales necesidades que convocan unidad para superar el modelo productivo basado en el mercado capitalista, con una propuesta de articulación popular colectiva, donde conocimientos ancestrales y experiencias actuales logren deponer la hegemonía del rentismo, el consumismo y la explotación individual del trabajo social.

Entre el pueblo asistente surgieron importantes y emotivas participaciones que llamaron a la defensa del proceso bolivariano en Venezuela, el acompañamiento y respaldo al Acuerdo de Paz para la Justicia Social en Colombia, y el fortalecimiento de movimientos y organizaciones sociales como el FFP que han avanzado en el proceso de unidad binacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario