martes, 20 de marzo de 2018

Reinsertadas a su hábitat más de 900 mil tortugillas Arrau



Prensa Alternativa La Misión
Foto: Archivo


Unas 902 mil 992 tortuguillas de la especie Arrau fueron liberados por el Programa Nacional de Conservación que desarrolla el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas de Venezuela, en el marco de la celebración del Día de la Tortuga Arrau.

La información fue ofrecida por la Directora General de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Edis Solórzano, quien manifestó que "con la creación del Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau y el establecimiento de 11 zoo-criaderos hemos podido devolver a la naturaleza 740 mil 484 ejemplares nacidos y criados, los 162 mil 508 restantes se han liberado al nacer".

Conviene referir que este año se rescataron 600 nidos de tortugas con un aproximado de 100 huevos cada uno. De acuerdo a la funcionaria de Ecosocialismo, "tomando en consideración el porcentaje de eclosión de los huevos, podemos estimar que nacerán entre 40 mil a 45 mil nuevos tortuguillos este año".

Asimismo, Solórzano indicó que “de los 45 mil 526 ejemplares que hay en zoo-criaderos, serán liberados 42 mil. El resto todavía se encuentra en etapa de crecimiento”.

Es importante acotar que la tortuga Arrau (Podocnemis expansa) se registró en la lista de las especies amenazadas del país, tras sufrir altas tasas de explotación entre 1940 y 1960. El papel de los zoo-criaderos es resguardar las tortugas, durante uno o dos años, para que puedan alcanzar un tamaño considerable, así  cuando son devueltas al ambiente no se conviertan en presa fácil de otras especies depredadoras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario